Suele pasar que dientes con tratamiento muy grande en su parte de la corona (la parte visible del diente) y en raíces que tienen pines y coronas, el diente remanente (toda parte del diente que no está fijada) se rompe o fracturas.
Muchas veces estas roturas se deben a:
Causas por las que un diente se puede mover
Los dientes se mueven casi imperceptiblemente, podemos sentirlo cuando lo tocamos con los dedos, pero es virtualmente imposible de ver.
Si el movimiento es exagerado, es señal de que algo anda mal.
La movilidad dental no es una enfermedad en sí misma, es consecuencia de una patología. Las causas más comunes para que un diente se mueva son la enfermedad periodontal avanzada, la caries o el bruxismo.
¿Cómo salva la endodoncia tu diente?
Los dientes necesitan tratamiento de conducto cuando la pulpa (el interior del diente) se infecta o inflama debido a caries o grietas en el diente. Si esta infección no se trata, puede causar dolor o incluso provocar un absceso.
Cuando se pasa por un conducto radicular, se extrae la pulpa infectada para limpiarla y desinfectarla cuidadosamente, y luego se tapa el orificio resultante con un sellador.
Después de este sellado, el diente se restaura y puede continuar funcionando normalmente.

Como consecuencia de caries:
- Uno de los principales motivos para extraer un diente es la presencia de una cavidad debajo de un diente previamente tratado por caries. Puede ser que el diente esté canalizado o recién obturado, pero en cualquier caso, cuando un diente ya ha recibido tratamiento y aparece otra caries bajo ese tratamiento, lo más probable es que no haya más recursos para salvar la pieza.
- En otras ocasiones, la caries puede afectar a un diente previamente intacto. En este caso es menos probable que tengamos que hacer la extracción ya que en principio aún tenemos alternativas. Sin embargo, a veces el deterioro ya es tan extenso que no hay nada que hacer.
- Finalmente, puede ocurrir que el diente afectado por la caries no sea necesario por motivos funcionales, en cuyo caso la extracción puede ser el mejor tratamiento. Sin embargo, esta suposición es poco probable y ocurre principalmente en las muelas del juicio o en pacientes mayores que ya han perdido algunos dientes en la boca.
- La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa que EN AUSENCIA DE TRATAMIENTO provoca la pérdida del hueso que soporta el diente. La razón por la que destaco la falta de tratamiento es porque, por alguna razón, algunos colegas creen que la pérdida ósea se producirá de forma irreparable y esto es absolutamente FALSO. El tratamiento periodontal es uno de los enfoques terapéuticos más estudiados en odontología y su éxito es incuestionable. Esto significa que la extracción de un diente simplemente porque sufre de enfermedad periodontal está mal. Eso sí, en determinados casos, en los que la enfermedad ya ha avanzado mucho, el diente estará muy móvil y en estos casos eso sí, el mejor tratamiento será la extracción.
¿Cuáles son exactamente los beneficios de salvar los dientes?
- Los dientes naturales son más fuertes, funcionan mejor que los dientes artificiales y son más fáciles de cuidar. Aunque la tecnología y los materiales son mejores que nunca, los dientes fabricados todavía no tienen la misma fuerza que los dientes naturales.
- Evita que los otros dientes se muevan. Cuando se extrae un diente, se crea un espacio que permite que los dientes circundantes se muevan. Este cambio lleva tiempo y eventualmente puede causar problemas con la masticación y la alineación de la mordida. Estos problemas pueden crear un efecto dominó de dolor, mala nutrición y reducción de la calidad de vida.
- Mantener una apariencia juvenil. Cuando se extraen los dientes, también se extraen las raíces que sostienen la mandíbula. Cuando hay una brecha en el hueso, el hueso que lo rodea se colapsa, lo que a menudo hace que las personas parezcan más viejas de lo que realmente son.
- No pierdes la confianza. Si el diente a extraer es visible cuando sonríe, el espacio resultante puede tener un impacto negativo en su confianza en sí mismo. Una y otra vez, vemos pacientes que han perdido su sonrisa feliz porque se avergüenzan de sus dientes.
- Menos dolor. Después de que se extrae un diente, la mayoría de los pacientes reportan varios días de dolor, especialmente si tienen alveolitis seca. Cuando el diente permanece en su lugar a través de un conducto radicular, el dolor desaparece a medida que se elimina la infección y no hay posibilidad de alveolitis seca.
- Menos visitas al dentista. Después de extraer un diente, el dentista puede considerar una corona, un implante, un puente u otro aparato dental para eliminar el problema de los dientes flojos. Esto puede significar más visitas al dentista, más gastos y, a veces, más dolor.



