Por qué retroceden las encías

En general, la recesión gingival puede ocurrir en pacientes con buen control de placa. Es decir, en pacientes que se cepillan muy bien los dientes y con cierta fuerza.

Por lo tanto, la recesión gingival y el cepillado fuerte pueden estar estrechamente relacionados. Piense en las encías como piel.

Y si el cepillo no tiene la dureza adecuada y además tienes un cepillado agresivo, al final la piel (tu encía) se retrae.

¿Por qué retroceden las encías?

La recesión gingival puede tener diferentes orígenes. Podemos resumir las más destacadas en la siguiente lista:

  • Enfermedad periodontal: causada principalmente por la presencia de placa bacteriana debido a una mala higiene bucal y la presencia de bacterias relacionadas con dicha enfermedad. También está muy relacionado con otros factores, como la herencia familiar, los patrones genéticos, los factores sistémicos y la presencia de malos hábitos, como el tabaquismo, que agravan la enfermedad.
  • Cepillarse los dientes con demasiada fuerza o con una técnica de cepillado inadecuada puede provocar recesión gingival y la consiguiente erosión del esmalte en el cuello del diente.
  • Hábitos traumáticos en las piezas dentarias como morderse las uñas constantemente, lesiones con instrumentos o piercing. Otros, como la mala colocación dental y el bruxismo, también están relacionados con la aparición de recesiones gingivales.

Injerto de encía

Esta operación quirúrgica consiste en cubrir la raíz de un diente que ha quedado excesivamente expuesta debido a la recesión gingival.

Para realizar el procedimiento, el cirujano extrae un trozo de tejido blando -normalmente del paladar- para introducirlo en la zona a reparar.

Tratamiento con Emdogain

En algunos casos, las encías y los dientes pueden reconstruirse con fármacos como Emdogain, un fármaco compuesto por proteínas biológicas y factores de crecimiento.

Su función es que el organismo genere nuevo hueso y tejido en la zona donde se ha reducido su cantidad. De esta forma, la encía se regenera de forma natural.

¿Cuál es la causa de la retracción de las encías?

Las encías juegan un papel fundamental, ya que son las encargadas de mantener los dientes en posición para que se mantengan estables y evitar que se muevan.

Además, las encías intervienen cuando la corona del diente se encuentra con la raíz, gracias a esta estratégica situación son capaces de proteger de forma más eficaz la parte inferior de los dientes de restos de comida y posibles bacterias que se acumulan por no extraerlos adecuadamente.

La recesión gingival puede causar muchas complicaciones estéticas y de salud. En la primera etapa de la recesión de las encías, se produce la separación de los márgenes de los dientes, si no se trata adecuadamente y desde el principio, con el tiempo la encía se debilitará y habrá más posibilidades de sangrado y pérdida ósea.

Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio