Qué enjuague bucal recomiendan los dentistas

Si quieres completar tu higiene bucodental con un colutorio, debes tener en cuenta que existen diferentes soluciones para colutorios.

La mayoría de los enjuagues bucales son buenos para la salud bucal, pero debes saber cuáles son mejores para tu boca.

¿Qué es?

Popularmente conocido como colutorio, el colutorio es un producto acuoso que se utiliza para completar la higiene bucal.

En la mayoría de los casos, el cepillado y el uso de hilo dental no son suficientes para realizar una limpieza bucodental óptima y, por tanto, se recomienda el uso de esta solución.

Existen diferentes tipos en función de sus componentes y por tanto de su aplicación. La elección de uno u otro debe hacerse bajo la supervisión del odontólogo, ya que dependerá de la salud bucal de cada paciente.

¿Cuáles son los tipos de colutorios?

Principalmente encontramos tres grupos de enjuagues bucales. Cada uno de ellos responde a una necesidad diferente, entonces depende de por qué lo vas a usar.

  • Colutorios estéticos: se utilizan principalmente para el buen aliento y para eliminar los restos de comida.
  • Enjuagues antisépticos: son colutorios con clorhexidina que ayudan a tratar y prevenir la gingivitis (inflamación de las encías), la hipersensibilidad, la desinfección, la periodontitis y protegen la placa bacteriana. Suelen ser recetados por un especialista y su uso no debe durar más de 10 a 15 días.
  • Los enjuagues bucales con flúor se utilizan para combatir la caries y proteger los dientes.

¿Cuándo se recomienda usar enjuagues bucales?

La mayoría de los fabricantes coinciden en que es necesario usarlos 2 veces al día (en algunos casos 3 veces). No hay que olvidar que antes de utilizarlos hay que limpiar y cepillar correctamente los dientes.

También hay que tener claro que no se debe abusar de ellos, ya que pueden ser perjudiciales para nuestros dientes. En algunos casos, como después de la cirugía, los expertos pueden recomendar el uso de un enjuague bucal con clorhexidina para promover la curación y prevenir infecciones.

Los odontopediatras recomiendan el uso de enjuagues bucales en niños que son más propensos a las caries o enfermedades de las encías.

El colutorio siempre debe ser recomendado por su especialista y su uso sólo estará indicado en pacientes que controlen el reflejo deglutorio para no tragar el contenido (aproximadamente 6 años).

Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio