¿Qué es mejor cepillo de dientes blando o duro?

La elección del cepillo debe ser individualizada para la situación de cada persona, pudiendo cambiar el tipo de cepillo en función de cómo estén nuestros dientes en ese momento.

Cepillo de dientes blando o duro

Los cepillos de dientes deben ser de suavidad media a suave, ya que si son demasiado duros pueden desgastar el esmalte dental.

No es necesario utilizar cepillos muy duros ni apretar demasiado el cepillo para conseguir una buena higiene.

En ocasiones, con el afán de conseguir un buen cepillado, se ejerce una mayor presión sobre los dientes y las encías y podemos acabar lastimándonos las encías.

Normalmente, el uso de cepillos suaves está indicado en pacientes que han sido sometidos a algún tipo de cirugía y este tipo de cepillo hace más llevadero el cepillado de los dientes.

En general, no se recomiendan los cepillos duros, ya que su uso prolongado en el tiempo puede provocar cambios a nivel gingival; por lo tanto, la elección será generalmente de dureza media.

Aún así, en caso de duda, siempre es recomendable consultar a un especialista.

Tipos de cepillos de dientes

Hay muchos tipos de cepillos de dientes, con diferentes tamaños, texturas y durezas.

La finalidad del cepillado de los dientes no es otra que la de tener una higiene bucal saludable, eliminar la placa dental y prevenir tanto la caries como la gingivitis.

Ante una gran variedad, la duda está servida.

¿Cómo elegir el mejor cepillo de dientes?

  • La mayoría de los expertos sugieren que es mejor elegir un cepillo de dientes con una textura media. Es decir, un cepillo cuyas cerdas no sean ni duras ni demasiado blandas. Así protegeremos nuestros dientes, especialmente el esmalte. Sin embargo, si te gustan más los duros o los blandos, no pasa nada por elegirlos. Es más una cuestión de gusto.
  • Recomendamos elegir un cepillo de dientes con cabeza pequeña o mediana; evitar los grandes. El motivo por el que te damos este consejo es que, evidentemente, con un cepillo de cabeza pequeña podremos limpiar mejor todos los rincones de la boca y los dientes, llegando a zonas que de otra forma no seríamos capaces.

Si me sangran las encías, ¿qué cepillo debo usar?

A veces los pacientes asocian el sangrado de las encías con los daños causados ​​por el cepillado, entonces lo más lógico sería usar un cepillo de cerdas suaves, pero ten en cuenta que si te sangra la encía durante el cepillado, normalmente es porque está inflamado debido a una acumulación de placa, sarro o ambos.

Lo mejor es tratarlo, mejorando la higiene con un cepillo de dientes suave o medio y aplicando clorhexidina, pero sobre todo, lo más importante es acudir al especialista, porque si tenemos sarro acumulado, no lo vas a poder quitar con un cepillo convencional.

Cuando los filamentos del cepillo están desgastados o retorcidos, lo mejor es sustituirlos. Ya que lo mejor es renovarlo cada tres meses.

Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio