Si tienes dolor de muelas, lo más probable es que estés muy angustiado y no puedas dormir. Pero antes, antes de saber cuáles son los medicamentos que normalmente se utilizan para aliviar este terrible malestar, conviene saber cuál es la causa del dolor.
La razón número uno de esto es causada por una infección dental o caries. Las caries que afectan profundamente la estructura de los dientes, llegando a la pulpa o al nervio, son capaces de alertar intensamente al organismo con un dolor agudo difícil de controlar.
Posibles tratamientos para el dolor de muelas
Como alternativa a los antibióticos para el dolor de muelas, podemos recurrir a otros tratamientos que, según la ADA, son útiles para las afecciones periapicales y pulpares. Así, recomiendan el uso de ibuprofeno, paracetamol o acetaminofén, disponibles sin receta.
Los fármacos mencionados son analgésicos que actúan sobre el dolor y la inflamación, reduciendo sus efectos. Como medida preventiva, debemos administrarlos hasta estar seguros de la buena respuesta de los pacientes.
Algunos buenos hábitos para aliviar el dolor de muelas
Otras alternativas para aliviar el malestar es adquirir algunos hábitos sencillos, pero que a la vez nos proporcionarán un alivio que agradeceremos.
Entre estos destacamos:
- Aplicar una compresa fría localmente en la zona del rostro más cercana al foco del dolor. Es importante nunca aplicar este frío dentro de la boca, ya que puede agravar aún más la situación.
- A la hora de acostarse, evite presionar la parte dolorida de la mandíbula. Duerma boca arriba o con el lado no afectado de la cara apoyado sobre la almohada.
- Evita comer alimentos muy calientes o muy fríos, así como alimentos excesivamente duros. También tratando de masticar en el lado no afectado.
- Los alimentos con mucha azúcar también pueden empeorar el dolor, por lo que es mejor evitarlos también.
- Mantener una higiene dental escrupulosa mediante el cepillado, el uso de hilo dental para eliminar los restos de comida de la boca y el uso de enjuague bucal.
Enjuagues con peróxido de hidrógeno
Al igual que el agua salada, los enjuagues con peróxido de hidrógeno son populares para aliviar el dolor de muelas y la hinchazón de la boca.
¿Cómo es el dolor de muelas?
El dolor de muelas es un dolor constante, incómodo, intenso, que presenta crisis de aumento de la intensidad del dolor.
Hay varios factores que pueden agravar un dolor de muelas, como los alimentos excesivamente calientes o fríos, los dulces o la masticación intensa.
En ocasiones, el dolor de muelas puede ir acompañado de otros síntomas que pueden dar una pista sobre su origen, como gingivorragia (sangrado de las encías), dolor de oídos, mucosidad abundante y espesa o fiebre.




